Medios de carga

El entrenamiento de un corredor/a puede realizarse con múltiples medios y con infinidad de metodologías.
En lo que respecta al corredor/a popular mi opinión es que combinando adecuadamente los medios de carrera tiene suficiente para cubrir la mayoría de sus necesidades de carga y estímulo de las diferentes capacidades orgánicas.
Luego hay que tener en cuenta los medios que favorecen la asimilación de las cargas y de los que se habla en el apartado de medios de recuperación, fundamentales en en la adaptación.
Aquí hablamos de medios de carga y la carrera es el medio fundamental para el corredor/a. Hay otros medios menos globales y mas analíticos, mucho menos funcionales, que deben ser reservados para situaciones especiales de recuperación de lesiones o búsqueda de rendimientos mas específicos.

Hay muchas formas de practicar la carrera. Podemos hacerlo a diferentes intensidades o velocidad, podemos correr de manera continua o a intervalos, podemos también variar el volumen de la misma, el terreno por el que corremos, su firme y su desnivel, combinar ritmos y acumular distancias, incluso podemos combinar una o varias formas de correr en una misma sesión. Si los empleamos a lo largo del tiempo de manera adecuada estaremos estimulando nuestra capacidad cardiovascular y respiratoria, la fuerza resistencia y elástica, el ritmo, la agilidad, la coordinación y la técnica de carrera y todo de la manera mas funcional y completa que tiene el organismo, a través de su manera natural de desplazamiento. La consecuencia es un fortalecimiento general y global.
La combinación de algunas de estas variables dan como resultado los diferentes medios de entenamiento de que dispone el corredor/a popular.



A continuación se describen los medios más comunes y útiles y en cada uno de ellos enlaza a un apartado en el que se dan indicaciones para su realización e incorporación en una planificación.

CARRERA CONTINUA DE RECUPERACION
Es una carrera continua relativamente corta y lenta realizada de manera cómoda y a ritmo constante. Te recomiendo que incluyas alguna cada semana, incluso varias si te notas cargado, estás lesionado o has tenido una competición exigente. Es un medio fundamental.

CARRERA CONTINUA
Es una carrera continua de distancia y ritmo medios constantes relativos. Se realiza corriendo a ritmo natural. En el corredor/a de media y largas distancias es importante y se hace una como mínimo por semana, dependiendo de las sesiones totales pueden aumentar en número.

CARRERA LARGA
Es una carrera continua de distancia alta y ritmo medios o bajos. No se debe abusar de ellas ya que son exigentes. Si se está preparando una prueba tipo maratón hay que incluirlas, pero no necesariamente todas las semanas. También se incluye aquí los caminaCORRE haciendo largas excursiones por la montaña cuando se preparan pruebas de trail largas o ultras.

CARRERA PROGRESIVA
Es una carrera continua de distancia media y ritmo variable progresivamente más rápido. Ya es un medio en el que se comienza a correr con mayor intensidad. En los anteriores el ritmo es muy cómodo y se pretende estimular unas capacidades diferentes a las que se trabajan con medios mas intensos. Es una forma de iniciarse a ellos. Se puede hacer una a la semana en corredores/as que se inician y alternar semanalmente con otros medios carrera mas rápida como los que se describen a continuación.

FARTLEK
Es una carrera continua combinada por terreno y ritmos variables y por sensaciones. Es la carrera por excelencia, correr a ritmos variados adaptándote al terreno y a tus sensaciones. Excelente. No abuses de el fartlek pero disfrútalo.

CARRERA CONTINUA COMBINADA
Es una carrera continua a diferentes ritmos preestablecidos. Alternada con la progresiva, el fartlek y la carrera progresiva se utiliza como medio de trabajar la intensidad al menos una vez a la semana. En casos de corredores/as experimentados hasta dos veces por semana y tres ya casi de profesionales, pero incluyen mucho mas trabajo de series e interval.

INTERVAL-TRAINING y SERIES
Son carreras normalmente fraccionadas con periodos de recuperación pasivos o activos. Muy controladas, demasiado dirigidas al rendimiento para lo que debe moverse un corredor/a popular. Cuidado con las series.

CARRERA EN CUESTA
Son carreras continuas o a intervalos con desnivel buscando mayor carga a nivel muscular. Para el corredor/a popular mucho mas recomendables en forma continua. Hacerlo en periodos no muy cercanos a la competición para llegar frescos muscularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario